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Un editor que ve oportunidades donde otros ven riesgos Mar, 18 septiembre 2007

Posted by Matías Cobo in Cibermedios, Periodismo.
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John Temple.
Leo una interesante noticia que firma Gabriel Jaraba en Bottup.com. Recoge algunas ideas del editor y propietario del rotativo norteamericano Rocky Mountain News, John Temple (blog), en relación al manido debate sobre la pervivencia de la prensa en la era de Internet. Particularmente me resultan sugestivas, porque parecen partir de un verdadero convencimiento, estas palabras suyas:

“Aunque Internet es una amenaza para los periódicos americanos, también es una gran oportunidad. Por primera vez desde que la competencia de la radio les desplazó de la cobertura de las noticias de última hora, a principios del siglo XX, los periódicos pueden volver a estar en esta partida. Ahora los periódicos pueden ofrecer reportajes en vídeo y audio. Y, quizás lo más importante, los lectores pueden mantener un diálogo con los periodistas en tiempo real, al mismo tiempo que la noticia surge”.

Abundando en esta última idea, Temple concreta:

“Estamos en la era del periodismo ciudadano, una frase que encierra la verdad de que el editor ya no es quien manda. (…) Los editores ya no pueden actuar con impunidad. Con Internet, sus decisiones serán cada vez más cuestionadas y se oirán cada vez más voces.”

También desmitifica el papel de los diarios como gatekeeper (cribador de los asuntos que configuran la actualidad) y desecha la teoría de la trivialización de la información asociada tradicionalmente a Internet:

“Algunos expresan su preocupación porque esto signifique que nuestra sociedad pierda la capacidad de centrarse en importantes cuestiones políticas porque Internet lleva a los lectores a ocuparse del mundo trivial de Paris Hilton y el cotilleo escandaloso. Esos miedos están basados en una nostalgia infundada por un periodismo que nunca ha existido. Si echamos la vista atrás y hojeamos los periódicos de las generaciones previas, vemos que no están precisamente llenos de sobrios artículos tratando los problemas más profundos de nuestras comunidades“.


Juan Luis Cebrián.
En España, editores con puestos de relevancia como Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, parecen haber ‘adaptado’ sus opiniones sobre la Red con el signo de los tiempos. El director fundacional del diario El País ha evolucionados desde antiguas posiciones apocalípticas a entusiastas impresiones sobre Internet. E incluso parece aceptar que el antiguo voto de calidad de los diarios a la hora de conformar la opinión pública será cada vez más discutible: “No creo que vayan a desaparecer los periódicos en papel pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían”.

Si, como según parece, el grupo Prisa pretende lanzar un nuevo diario El País para el próximo 30 de septiembre, podremos entonces comprobar qué entiende Cebrián por un periódico plenamente adaptado a este siglo XXI, el de la era de Internet.

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Comentarios»

1. jose guillermo - Jue, 6 diciembre 2007

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com


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