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Apuntes sobre diseño en el VIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca Dom, 1 abril 2007

Posted by Matías Cobo in Congresos, Diseño.
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Tras un largo lapso de tiempo sin asomarme por este balbuceante blog, aprovecho ahora para repasar con cierto sosiego algunas de las ideas apuntadas sobre diseño web en el VIII Congreso de Periodismo Digital, celebrado en su ya popular sede de Huesca entre el 1 y el 2 de marzo pasados. Diversos ponentes, provenientes en su mayoría de ámbitos profesionales, expusieron sus opiniones acerca del diseño aplicado al web informativo. He recabado algunas de ellas a partir de las informaciones publicadas en la cobertura on-line que hizo del congreso Aragondigital.es.

RECLAMAR LA ATENCIÓN DEL USUARIO Y FACILITARLE LA VIDA
Txuma Campo
, responsable de diseño de MARCA.com, habló de la necesidad de ponerle las cosas fáciles al usuario. “El diseñador —explicó— tiene que pensar en todas las necesidades, técnicas y no técnicas. Hay que tener en cuenta que hay nuevas reglas para llamar la atención del usuario de la red y en los que se tiene que pensar en todas las necesidades de uso con el fin de hacer fáciles las cosas”.

LA FORMACIÓN DEL WEBMASTER
También detalló cuál debe ser la formación de un webmaster: “El diseñador debe conocer las tecnologías qué hay detrás y saber utilizarlas. Es un elemento que se debe tener en cuenta porque si queremos alguien especializado, lo buscaremos, y si no, se elegirá a una persona que conozca un poco de todo”. Asimismo, apuntó lo importante que es saber trabajar en equipo dentro de una redacción digital. “Es más eficaz trabajar en equipo cuando sabes lo que tiene que hacer el que tienes al lado que cuando no”, subrayó.

EL REDISEÑO DE ‘ELPAIS.COM’
Por su parte, el director de Arte del Grupo Prisacom, Antonio Pasagali, habló sobre el proceso de creación del último rediseño del portal ELPAIS.com. El ponente explicó que, al observar que los usuarios no comprendían la palabra “multimedia”, optaron por simplificar el concepto a través de “audios, vídeos, fotografías, animaciones e infografía”. De hecho, a veces sólo cuelgan (incluso en la propia portada, directamente) vídeos y fotografías para informar de un hecho acompañados sólo de un párrafo de texto. Pretenden, con el uso de estos formatos, “acotar una historia de manera fácil y exponer los temas que la redacción cree más importantes”.

Sobre aspectos concretos del rediseño de ELPAIS.com, Pasagali detalla que se ha reducido el número de columnas (como otros, han eliminado el menú vertical), lo que se traducido en “el aumeno de elementos como las letras o las fotos”. Además, ha remachado que “las jerarquías de un diario no tienen nada que ver con las del diario convencional”. Quizá, por eso mismo, ellos hayan optado por una estética de “arrevistamiento” de la web y de aumento de píxel para ganar en color. En cuanto al uso de la fotografía, más presente en portada, se hace con el afán de sorprender al usuario.

LA TECNOLOGÍA, UN LASTRE QUE AÚN LIMITA AL DISEÑADOR
Quim Cardona,
miembro del grupo de creación audiovisual Lavinia (entre algunos de sus proyectos, está la creación del sitio web del gratuito ADN), habló sobre las características futuras del diseño de la prensa digital. Dijo que, por el momento, “la tecnología aún nos acota lo que queremos hacer; el papel lo aguanta todo, pero Internet no”.

LA PORTADA MARCA LA PAUTA DE LO QUE VENDRÁ DESPUÉS
Sobre los inicios de un diseño web ejemplificó que, al comienzo, “el proceso es un tobogán”. Para Cardona, primero se ha de empezar por la portada. “Lo otro, después, ya viene cuesta abajo”. Habló sobre la vital relevancia de la portada de un sitio informativo: “Lo que sale en portada es lo que ve la gente” y, si alguna información es relegada a una segunda pantalla, “queda fuera”.

PERVIVE LA IMITACIÓN DEL PAPEL
A criterio de Cardona, “la prensa digital sigue imitando a la de papel” en sus diseños: sigue empleando columnas, el redactado de los textos sigue siendo similar, etc. Esta relación tributaria que el diseño web mantiene respecto al modelo impreso se basa en la “credibilidad que éste tiene” y en la usabilidad del diario impreso, que ha funcionado hasta la fecha.

CONVIVIR CON LA PROFUSIÓN PUBLICITARIA
En relación al incremento de banners y otro tipo de reclamos publicitarios en un sitio web, dijo que la abundancia de patrocinios convierte cada web en “un puzle” de marcas y logos, pero considera éste un mal “necesario”. El reto de los futuros diseño, según Cardona, estará en saber “adaptarse a la nueva publicidad” y saberla integrar. Sobre la extendida tesis de que el lector multimedia es alguien que “mira más que lee”, el creativo comentó que las “interfaces serán más visuales, más como la tele”.

PENSAR EN OTROS FORMATOS: PDAs, MÓVILES…
Finalmente, Cardona cerró su intervención instando a los desarrolladores web a pensar en nuevos formatos, como móviles, media centers o PDA, y a no limitarse a la creación de contenidos sólo legibles en PCs.

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Comentarios»

1. Acronims - » Congreso de Periodismo Digital - Mie, 20 febrero 2008

[…] Cardona he visto que se han publicado algunos comentarios sobre mi intervención aquí, aquí y aquí, y alguien ha colgado el […]


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