jump to navigation

Bottup, una interesante apuesta por el ‘periodismo ciudadano’ a la que dar forma Mar, 20 febrero 2007

Posted by Matías Cobo in Cibermedios.
trackback


Con apenas tres semanas de vida ‘on-line’, este nuevo cibermedio que apuesta por el ‘periodismo ciudadano‘ ya ofrece algunos interesantes datos de audiencia y, sobre todo, de usuarios registrados como “periodistas ciudadanos” (142). Todos ellos cuentan con un carnet de prensa virtual con el que gestionar sus artículos y su red de colaboradores periodísticos.

Durante este período se han ofrecido noticias de denuncia, como una sobre la creación de un campo de golf en el centro de Madrid (redactada e ilustrada con un vídeo por un periodista ciudadano madrileño), didácticos reportajes de análisis como la serie dedicada a China o interesantes entrevistas como la realizada a Jean François Fogel, director de la edición digital de ‘Le Monde’.

Consciente de que su audiencia potencial es la de un público joven familiarizado con Internet y con el uso de la web 2.0, Bottup incluye secciones específicas que interesen a aquélla: como las de Cambio Climático, Vivienda o Internet. También resulta destacable la sección denominada ‘La Escuela’, donde se ofrecerá información para crear y editar vídeos y donde ya hay publicada una Guía básica de Periodismo Ciudadano.

Algunos de los puntos fuertes que, en mi opinión, podría aprovechar Bottup para difereciarse de otros cibermedios más estandarizados (webs de periódicos, confidenciales…):

  • El aportar una información local más de primera mano elaborada por sus periodistas ciudadanos con acceso directo a hechos noticiosos no cubiertos por otros medios convencionales (el caso citado del campo del golf madrileño sería un ejemplo perfecto).
  • Promover coberturas conjuntas de hechos noticiosos de gran alcance para el país a través de las crónicas de sus ‘periodistas ciudadanos’ (ejemplos: unas elecciones generales o la lotería de navidad).
  • E incentivar —algo que creo que ya están haciendo— el debate ético sobre los medios de comunicación y sobre el que debería ser su papel, a veces desdibujado, en la sociedad.

Algunos de los puntos débiles que se podrían mejorar:

  • No ‘tirar’ demasiado de noticias de agencia salvo en los casos estricamente necesarios (noticias de última hora). Las noticias de agencia, ya presentes en la mayoría de cibermedios, como se demuestra en un rápido vistazo a Google News, no aportan nada nuevo respecto a estos cibermedios de actualización más frecuente e intesiva en asuntos nacionales e internacionales.
  • Mejorar, en la medida de lo posible, el diseño y la velocidad de navegación. Soy consciente, como usuario y creador de varios sitios webs basados en el CMS gratuito Joomla, que éste tiene sus limitaciones y, en cuanto al diseño, es difícil salirse de los estrictos parámetros que éste ofrece a la hora de disponer el contenido en portada. A pesar de estas limitaciones, creo que en Bottup han hecho un buen trabajo para aprovechar todas las capacidades de este administrador de contenidos. En cuanto a la velocidad, ésta depende de otros muchos factores como el hosting web o la capacidad de transferencia de éste, y Joomla suele ser un poco ‘perezoso’.

En cualquier caso, es alabable el empeño de sus creadores por dar vida a estre proyecto que sigue la estela de pioneros como el web coreano OhmyNews. Seguiremos atentos a las novedades de Bottup.

Anuncios

Comentarios»

1. pequeñoIban! - Mar, 20 febrero 2007

La verdad es que este tipo de inicitavias me parecen fantásticas aunque por otra parte creo que corren el riesgo de que la cosa pase de ser popular a ser populista.

2. Matías - Mie, 21 febrero 2007

Gracias por pasarte, pequeñoIban!, y dejar el primer comentario en este blog que acabo de abrir.

En cuanto a lo que comentas, pues habrá que darles tiempos a ver cómo evoluciona todo. De momento, como dices, la idea parece buena en un principio.

3. Pau - Jue, 1 marzo 2007

Matías, muchísimas gracias por una crítica tan constructiva, tomamos nota de tus buenos consejos e intentaremos ir aplicándolos. En el caso del diseño ya ves que lo hemos hecho.
Saludos!

4. translation services spanish - Jue, 4 julio 2013

Wonderful work! This is the type of information
that are supposed to be shared around the web. Shame on Google for now not positioning this put
up higher! Come on over and talk over with my website . Thanks =)

5. Top 100 Australian sites - Dom, 21 julio 2013

It’s appropriate time to make some plans for the long run and it’s time to be happy.
I have read this post and if I may I wish to counsel you
some fascinating things or suggestions. Perhaps you can write next articles referring to this article.
I want to read even more things approximately it!

6. Source - Sab, 27 julio 2013

Your style is really unique compared to other folks
I have read stuff from. Thank you for posting when you
have the opportunity, Guess I’ll just bookmark this blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: