jump to navigation

La ‘navegación por contenidos’ deja en desuso los menús verticales Lun, 19 febrero 2007

Posted by Matías Cobo in Diseño, Usabilidad.
trackback

Versión antigua de ‘elmundo.es’ con menú vertical.

Versión actual sin el menú vertical.

Durante el último año, muchos de los cibermedios nacionales han rediseñado sus sitios web optimizando su ancho para monitores de resoluciones de 1024 píxeles o superiores. Siguiendo la tendencia de medios norteamericanos que aplicaron esta medida con anterioridad, como el washingtonpost.com o el NYTimes.com, muchos webs informativos nacionales también decidieron eliminar el menú vertical tan característico en la mayoría de sitios web y, de este modo, asumieron lo que se ha coincidido en denominar como navegación por contenidos.

Con este tipo de diseño se pretende dar más libertad de navegación al usuario, al tiempo que se aprovecha mejor el espacio para el lucimiento de los principales contenidos del sitio web, ya sean noticias, blogs, espacios de participación o elementos multimedia. Aunque no tengo la referencia exacta de cuál fue el primer cibermedio nacional en adoptar esta práctica, creo que fue InformativosTelecinco.com (ver versiones anteriores: aquí y aquí) el primer sitio que apostó por este diseño.

De entre los sitios web con soporte impreso, además de los ejemplos aquí ilustrados (elmundo.es y ELPAIS.com), ABC.es fue uno de los primeros en eliminar su menú vertical cuando emprendió un completo rediseño de su web (ver la evolución en esta entrada de e-periodistas). Al rotativo madrileño le siguió el deportivo MARCA.com, que también amplió formato y eliminó el menú lateral izquierdo (ver versión anterior). Se pueden citar más ejemplos, como el de El Confidencial, PeriodistaDigital.com o el gratuito 20minutos.es.

Versión antigua del ‘ELPAIS.com’ con menú vertical.

Versión actual sin el menú vertical.

Sí parece claro que, hoy día, la tendencia parece ya plenamente consolidada. Al principio es lógico que el usuario experimente cierta dificultad al navegar por estos sitios sin menú vertical, pero la rápida localización de contenidos deja ya de ser compleja con la estandarización de su uso.

Personalmente, soy partidario de concentrar los menús de acceso a las diferentes secciones y espacios de un sitio web en una zona concreta. Así, cobra protagonismo el contenido que el web muestre en pantalla en cada momento: ya sea un vídeo, una galería fotográfica o una noticia Y además, se pueden determinar espacios más concretos, y menos invasivos, para los ‘banners’ publicitarios.

Y verdaderamente esta fórmula confirma muchos de los estudios sobre el uso que los lectores hacen de los sitios informativos, basado en un rápido vistazo de la portada para hacerse una idea genérica de los contenidos claves para luego acceder, o no, a los que les resulten más llamativos o actractivos.

Una vez dado el paso del ‘click’, al usuario le será fácil ir a otras zonas del web mediante un menú horizontal que esté bien estructurado y ramificado. Como consecuencia de este nuevo diseño, la web podrá mostrarse más limpia (aunque no siempre sea así) y menos abigarrada que cuando se debía habilitar un hueco fijo para ese menú vertical cada vez más en desuso.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: